oea

Mayor información y fechas de nuestra Certificación:

¿Qué es el operador económico autorizado?
El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad.

¿Quiénes pueden ser operadores económicos autorizados?
Todos los operadores de la cadena logística: empresas manufactureras, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de cargas, administradores de puertos y aeropuertos, operadores de terminales de carga, almacenistas y distribuidores.

Origen del operador económico autorizado
El concepto de operador económico autorizado tiene su origen en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global.

El objetivo del marco normativo es establecer estándares internacionales para:

  • Garantizar la seguridad en la cadena logística.
  • Aumentar la previsibilidad de las operaciones de comercio exterior.
  • Facilitar la gestión integrada de las cadenas logísticas para todos los modos de transporte.
  • Fortalecer la cooperación entre las administraciones de aduanas y con otros organismos en su lucha contra el fraude.
  • Facilitar el comercio legítimo mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado.

El pilar aduanas–sector privado del marco normativo contempla la creación de programas de OEA en las administraciones de aduanas. El programa OEA induce al fortalecimiento de la relación entre la aduana y el operador privado con el fin de asegurar y facilitar la cadena logística.

En la actualidad, numerosos países cuentan con programas de operadores económicos autorizados: los 27 países de la Unión Europea (OEA), Estados Unidos (C-TPAT), Canadá (PIP), China, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea y Singapur. En América Latina, hay varios países que ya están desarrollando este tipo de programas.

Beneficios de los programas de operador económico autorizado.

Para el sector privado:
Los beneficios de los programas de OEA están dirigidos a todos los operadores de la cadena logística. Dichos beneficios son establecidos por las aduanas y pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y presentar declaraciones breves de entrada y salida de mercancías.
  • Reducción de controles físicos y documentales.
  • Facilidad para realizar los controles pertinentes en las dependencias del operador.
  • Prioridad en el despacho y habilitación de carriles rápidos.
  • Ventajas financieras al momento del pago de tributos y aranceles.
  • Reducción de tiempo y costes, y aumento de la competitividad en los mercados internacionales.
  • Obtención de un sello de garantía que acredite a los operadores confiables y seguros.

Para el sector público: Las aduanas también se benefician. La implantación de los programas de OEA:

  • Crea capacidad en las instituciones públicas para la gestión del programa, contribuyendo con su eficiencia y transparencia.
  • Promueve sinergias junto con el sector privado para la introducción de mecanismos de facilitación del comercio.
  • Genera un incremento del flujo de información sobre la operativa de la cadena logística para su utilización en los sistemas de análisis de riesgo.

Los potenciales acuerdos de reconocimiento mutuo entre las aduanas son un valor añadido del programa OEA. Para el sector privado este valor se concreta en el acceso a beneficios y ventajas en otras aduanas; para el sector público, significa la materialización de un mecanismo de colaboración y cooperación entre las administraciones de aduanas.