KM2URCOMJZHVFFVBG4YPA2KY2I

Panamá dará incentivos fiscales para atraer inversión en hidrógeno verde

Panamá aspira a producir 4 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2040. El Banco Interamericano de Desarrollo destinará recursos para impulsar proyectos de transición energética.

Panamá busca acelerar la transición energética hacia fuentes limpias de generación y se apunta a la tendencia mundial del hidrógeno verde, que se produce en el proceso de electrólisis al romper la molécula del agua y separar el hidrógeno y el oxígeno, utilizando para ello energía eléctrica generada por fuentes renovables como la solar o la eólica.

Este recurso energético es 100% sostenible, no emite gases contaminantes ni en la combustión ni en el proceso de producción y se perfila como un combustible alternativo para la industria química (fertilizantes), procesadores de acero, cemento, marítima y aviación entre otros sectores. Al usar hidrógeno verde como solo emite vapor de agua no deja residuos en el aire como ocurre con el carbón y el petróleo. El desafío actual es el alto costo, el mayor gasto energético porque requiere mucha energía para su producción y la seguridad porque es un elemento volátil e inflamable.

Jorge Rivera Staff, secretario nacional de energía, sostuvo que tienen listo la segunda fase de la hoja de ruta de hidrógeno verde, que busca crear las leyes, incentivos fiscales y no fiscales para atraer inversiones privadas hacia zonas libres para la producción, distribución y comercialización de este combustible alternativo.

“La propuesta será presentada a todo el país en enero para consulta, además de propuestas de regulaciones y legislaciones en la materia”, dijo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *